miércoles, 25 de febrero de 2009

Ruinas de los Quilmes (TUCUMÁN)

Después de despedirnos tristemente de Amaicha nos fuimos para Cafayate, nuestro primer destino en la provincia de Salta.
Antes de llegar, y aprovechando que los remisses en estas zonas valen casi lo mismo que el bus, nos tomamos uno (junto a Claudio), y fuimos de camino a las ruinas de los indios Quilmes.
Que decir? Increíble... realmente es algo que supera las expectativas de cualquiera que piense en una ruina y no haya estado en ninguna. Llegamos tipo 12 y nos acompaño un guia que nos hizo una breve introducción de unos 20 minutos, después estuvimos mas de 1 hora y media dando vueltas por todo el lugar, desde abajo hasta arriba. Siempre quedabamos con la boca abierta y la mente casi en blanco al tratar de imaginarnos como habían hecho estos duros hombres de casi 2 metros de estatura para generar semejante fortaleza y aguantar la embestida de los conquistadores españoles por mas de 130 años (fue la última comunidad en toda América latina en caer rendida al asedio), por esto los castigaron, despojándolos de sus tierras y llevándolos a pie hasta las costas de Buenos Aires. Habían salido 2000 y llegaron solo 300 (la mayoría murió de hambre, cansancio y sed).

Después de semejante revolcón histórico y moral seguimos viaje a Cafayate, donde nos esperaba la Serenata Cayafate, un festival musical que coincide con los festejos de la Pachamama, y muchas cosas mas...

No hay comentarios: